Enlaces en SEO: internos, externos, Dofollow y Nofollow

Cuando hablamos de técnicas SEO inevitablemente estamos haciendo referencia, aun sin nombrarlo, al tema de los enlaces externos e internos. Y es que, sin duda, éste es un mundo aparte al que hoy me gustaría hacer referencia.

Los enlaces son una buena forma de trabajar para mejorar el posicionamiento web de una página. Cada uno de nosotros en nuestro blog o web podemos trabajar con enlaces internos o externos.

Enlaces internos

Son aquellos que enlazan desde un sitio hacia ese mismo sitio, es decir, si tenemos una web de productos deportivos podemos hacer que desde la landing de camisetas haya un enlace a la landing de pantalones para hacer más navegable la web a nuestros usuarios y mejorar la usabilidad de la misma.

Este tipo de enlaces son muy positivos para la experiencia de usuario, que hará que por un lado los usuarios queden más contentos con la web ya que les resultará más fácil navegar por ella y, a su vez, que Google valore mejor la experiencia de usuario de tu web y la posicione mejor.

Enlaces externos

Por otro lado están los enlaces externos, que son aquellos que hacemos desde nuestra web a otra o que nos hacen desde otra página hacia la nuestra. Esto Google lo valora mucho, ya que significa que otra web considera interesante tu página, tanto como para mostrarla a sus usuarios y viceversa cuando tú haces lo mismo con otra página. En este caso nos podemos encontrar con que los enlaces pueden ser Dofollow o Nofollow.

Enlaces Dofollow

Son los que mejor valora Google porque cuando una web pone un enlace a otra página Dofollow, está transfiriendo también PageRank a esa página y están otorgándole un voto de calidad. Son los que mejor posicionan.

Nofollow

A pesar de lo que muchos puedan decir o pensar, este tipo de enlaces también posicionan aunque no transfieren PageRank. Son la mayoría de los enlaces que todos obtendréis hacia vuestros blogs o webs y son muy necesarios ya que si Google detecta que una página solo tiene enlaces Dofollow, percibirá que algo que se está realizando de forma no natural y le penalizará. ¿Lo mejor? Un equilibrio entre ambos tipos de enlaces.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *